En los últimos tiempos ha cambiado bastante el concepto que las personas tienen de la Psicología y de seguir un tratamiento en esta especialidad, se han derribado muchas barreras al respecto. Dentro de la atención sanitaria a personas adultas se abordan diversos trastornos: Trastornos de ansiedad, Trastornos del estado de ánimo, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno de Personalidad, Trastornos de la conducta e identidad sexual, Trastornos de la alimentación, Trastornos del sueño, Trastornos adaptativos, etc.

psico-sanitaria-2Pero, al contrario de lo que pueda parecer, también hay muchas personas que acuden a consulta de psicoterapia sin necesidad de presentar un trastorno como tal, sino que necesitan comprender, analizar o afrontar ciertas situaciones que le están generando malestar. Ejemplos de estas consultas son problemas de pareja, superación de situaciones sociales, conflictos familiares o laborales, estrés, establecer hábitos de vida adecuados y regulares o tomar una decisión importante.

En términos muy generales, solemos decir que en Psicología existe un problema cuando esta situación está generando una interferencia significativa en diversas esferas de nuestra vida; esto es, está afectando a nuestra salud, relaciones sociales y/o familiares, trabajo, atención de los hijos, autocuidado, etc.

 

sanitaria-psicoAunque cada sintomatología requiere unas orientaciones específicas, de base vamos a intentar entender qué es lo que sentimos, qué nos pasa, qué factores nos están influyendo, que predisposición o expectativas tenemos de nosotros mismos y de este proceso, qué cambios internos y externos son necesarios e implementar una actitud basada en alternativas y soluciones, que las hay.