¿Qué es la epitrocleitis?

También llamado codo del golf, es la inflamación musculotendinosa de los músculos pronades redondo y el palmar mayo, es decir, dolor en la parte interna del antebrazo cerca del codo.

Cada parte del músculo que se fija al hueso se llama tendón. Algunos músculos se fijan al hueso en la parte interior del codo.

Estos músculos cuando se usan una y otra vez pueden presentar pequeños desgarres en los tendones, y con el tiempo esto lleva irritación y dolor en el punto donde el tendón se fija al hueso.

¿Qué causas pueden provocar epitroclitis?

• Esta lesión puede producirse a causa de no realizar una técnica correctamente o por excederse en deportes como:
    1. Golf
    2. Béisbol y otros deportes que implican lanzamientos, como el fútbol americano y la jabalina
    3. Deportes de raqueta como el tenis
    4. Levantamiento de pesas
  • El giro repetido de la muñeca (como el que se hace al usar un desatornillador) puede causar codo de golfista. Las personas que tienen ciertos empleos pueden tener mayores probabilidades de presentar la afección, como lo son:
    1. Pintore
    2. Plomeros
    3. Trabajadores de la construcción
    4. Cocineros
    5. Trabajadores de líneas de montaje
    6. Usuarios de computadoras
    7. Carniceros

Síntomas del codo de golfista o epitrocleitis

• Dolor: en este caso es un dolor que recorre la parte interior del antebrazo y llega hasta la muñeca, en el mismo lado del dedo meñique.
  • Dolor cuando se flexiona la muñeca con la palma de la mano hacia abajo.
  • Se produce dolor también cuando se da un apretón de manos.
  • Otro síntoma es agarre débil
  • Hormigueo del codo hasta el dedo meñique y el anular.
  • El dolor se puede presentar de manera gradual o de repente, cuando se sujetan cosas o flexionamos la muñeca, pues este se agrava.

¿Qué tratamiento es el más indicado para el codo de golfista?

Tratamiento no quirúrgico

• Antes de nada el paciente debe dar descanso al brazo y evitar actividades que puedan empeorar la lesión al menos durante dos o tres semanas.
  • Además se puede aplicar hielo en la parte interior del codo 2 o 3 veces al día, durante unos 15 minutos.
  • Tomar antiinflamatorios, como ibuprofeno, naproxeno ect…
  • Hacer ejercicio o rehabilitación para fortalecer el brazo.
  • Y si la lesión se debe a actividades de deporte, como el golf, el paciente debe realizar cambios en la técnica deportiva que puedan evitar lesiones, igual debe revisar su golpe o manera de coger los palos de golf o utilizar unos más ligeros.
  • Reducir la cantidad de horas dedicadas al deporte.
  • Si la causa de la lesión puede deberse a posturas en el trabajo conviene hacer una revisión de la zona de trabajo, ver la colocación de silla, escritorio y el ordenador.

Tratamiento quirúrgico

Si la lesión necesita cirugía, la intervención consistirá en la resección del tejido dañado, decorticación y perforaciones óseas de los músculos epitocleares.