El cáncer de pene es una enfermedad rara. Se desconoce su causa exacta, pero parece que los hombres no circuncidados con mala higiene o los hombres con infección por virus del papiloma humano (VPH), tienen mayor riesgo de sufrir este trastorno.

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS SÍNTOMAS?

Puede presentarse como una úlcera en el pene, dolorosa o no, que a veces puede sangrar al roce. En ocasiones los hombres con fimosis notan una dureza bajo el prepucio. Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene y se necesita una biopsia de ésta para confirmar si se trata de cáncer.

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?

El tratamiento depende de la localización del tumor y de su grado de desarrollo. El tratamiento de este cáncer puede requerir cirugía para extirpar el cáncer como tratamiento único o asociado a quimioterapia (que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas) o radioterapia (utilización de rayos X para matar las células cancerosas).

Si el tumor es pequeño y está cerca a la punta del pene, se puede llevar a cabo una intervención denominada penectomía parcial, para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano. Para los tumores más severos, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene o penectomía total, con la creación de una abertura nueva en el área inguinal, con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía perineal.

El pronóstico es bueno si se detecta a tiempo, por ello es importante consultar al urólogo ante cualquier lesión anormal en el pene.