¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una presión excesiva en el nervio mediano situado en la muñeca y es el que brinda movilidad y sensibilidad a partes de la mano y esto puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Sin embargo para diagnosticar este síndrome deben tener en cuenta que no padezca diferentes afecciones que pueden haber dado lugar a la problemática o que pueden enmascararla.

¿Qué causas provoca el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano tiene lugar ya que son tantos los tendones que atraviesan dicho canal que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su zona central.

Si este espacio aún disminuye más, la presión aumenta en su interior y el resultado es que el nervio queda comprimido.

La compresión puede suceder debido a otras enfermedades que afectan esta zona del cuerpo o que generan consecuencias de sobresfuerzo sobre las articulaciones.

También es más habitual en empleos que supongan movimientos repetidos de mano y muñeca o posiciones repetitivas forzadas de la muñeca, así cómo también el hecho de tener traumatismos locales y finalmente el uso de material de trabajo que genere vibración.

¿Qué síntomas tiene el síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas que tiene el síndrome del túnel carpiano son los siguientes:

• Dificultad al agarrar objetos.
  • Hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes.
  • Entumecimiento en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca.
  • Problemas con los movimientos en ambas manos.
  • Debilidad en la mano afectada.

Muchos de los casos se quejan de dolor en la región de la muñeca y antebrazo y sienten calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular.

Si no llega a tratarse a tiempo puede generar atrofia en la musculatura.

¿Qué tratamiento hay para el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se puede tratar de diferentes maneras según su gravedad.

Normalmente suele ser a través de fisioterapia, con un tratamiento que ejercita la zona debidamente para permitir el estiramiento de la musculatura y en los casos más graves se recurre a la cirugía.

Recomendaciones:

• Usar una férula en la noche por algunas semanas.
  • Evitar dormir en posiciones que afecten a la zona afectada.
  • Aplicar compresas frías o calientes.

Y en el lugar de trabajo estas son las recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano:

• Usar tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
  • Revisar la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales.