ESGUINCE DE TOBILLO

Reesguince_tobillo_clinica_martin_gomez_granadasulta del desplazamiento excesivo hacia dentro o hacia afuera del pie, provocando una o rotura de los ligamentos que dan estabilidad a la articulación del tobillo, provocando una inflamación en la zona.

Los principales signos y síntomas que se manifiestan en estas lesiones son el dolor agudo, el edema, la inflamación y la posible presencia de un hematoma en la zona. Se diagnostica tras exploración clínica y radiológica para descartar posibles lesiones óseas. Existen diferentes grados  de esguince según la gravedad de la lesión: Grado I, Grado II y Grado III.

Tratamiento:

1- Grado I y Grado II

• Reposo, aplicación de hielo sobre la zona afectada y compresión del tobillo.
  • Inmovilización de la zona con una férula o similar (durante 2 semanas).
  • Fisioterapia -recuperación de la movilidad del tobillo con ejercicios de fuerza, elasticidad y movimientos progresivos.

2- Grado III

• Conservador: Inmovilización de la zona con férula o similar, pudiendo apoyar el pie o no durante 6 semanas. Después seguirá tratamiento fisioterápico.
  • Cirugía: Consiste en la simple sutura de los ligamentos afectados, ya sea por una sutura primaria o por una acompañada por refuerzos locales.

LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

luxacion_clinica_martin_gomezSe refiere a una lesión con separación de la clavícula del omóplato (la escápula).

Las lesiones de esta articulación se clasifican desde el I hasta el VI, dependiendo de la cantidad de daño de ligamento y de la separación resultante de la articulación.

Una luxación de la articulación acromioclavicular altera la función del hombro.

Los pacientes presentan hipersensibilidad e inflamación en la parte superior del hombro.

Se diagnostica tras la exploración física y radiológica.

Tratamiento:

• Reducción cerrada con aplicación de un cabestrillo o un arnés.
  • Fisioterapia.
  • Cirugía: Reducción abierta y fijación interna en los grados IV, V y VI.