¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?

El síndrome del túnel del tarso se trata de un dolor punzante en el tobillo, donde se encuentra un pequeño arco en el que está situado el nervio tibial posterior, al estar comprimido por malas costumbres u otras patologías produce malestar.

Es una enfermedad poco conocida pero no por ello menos frecuente, en muchas ocasiones puede quedar enmascarada por otros síndromes y síntomas, pero es algo a tener en cuenta cuando nos encontramos con ese dolor constante.

¿Qué causas provocan el síndrome del túnel del tarso?

Las causas pueden en este caso variar bastante, desde algo simple a algo más concreto y alarmante:

• Inflamación de la zona debido a otros problemas de salud
  • Fracturas de tobillo actuales o previas con mala recuperación
  • Esguinces y coaliciones tarsales
  • Quistes y pies valgos o planos valgos
  • Tensión excesiva en el músculo tibial posterior

¿Qué síntomas tiene el síndrome del túnel del tarso?

El dolor puede variar desde una simple sensación de quemazón hasta un hormigueo, acabando en un dolor punzante que es parecido a una descarga eléctrica.

Hemos de entender que estamos presionando un nervio, por lo tanto el dolor que esto produce es intenso y va desde el tobillo hasta los dedos, en los casos más avanzados puede llegar hasta a molestarnos en pleno reposo e incluso producirnos insensibilidad en todo el pie.

¿Qué tratamientos hay para el síndrome de túnel del tarso?

El tratamiento dependiendo del grado en que se encuentre el síndrome, puede variar muchísimo.

En un primer grado se puede remediar con plantillas adecuadas, con fisioterapia e incluso reposo y hielo en la zona inflamada para poder disminuir el dolor.

Pero en los casos más avanzados es necesario tomar medicamentos antiinflamatorios o optar por la cirugía, en la que se buscará liberar la tensión del nervio ya sea a través de filtraciones locales de corticoides o inflamatorios.