La incontinencia urinaria es la pérdida del control vesical e implica un importante impacto psicológico y social. Puede condicionar el estilo de vida del paciente, aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.

En pediatría, se suele reversar el término enuresis a la incontinencia nocturna infantil.

Etiología

Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebosamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia funcional.

También puede ser secundaria a anormalidades anatómicas, esfuerzo físico, cistocele, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso.

Cuadro clínico

La incontinencia es la incapacidad para contener la salida de orina, de tal manera que este padecimiento puede encontrarse en múltiples enfermedades.

Inestabilidad del detrusor (vejiga espástica o sin inhibición):

• La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil tipo enfermedad de Alzheimer. El volumen vesical es pequeño y las contracciones sin inhibición del detrusor originan la incontinencia.
  • La incontinencia por rebosamiento, normalmente ocurre en varones de edad avanzada con hipertrofia prostática benigna y obstrucción parcial de la desembocadura vesical; asimismo, las grandes vejigas neuropáticas que se presentan en la diabetes y la tabes dorsal pueden ocasionar incontinencia por rebosamiento. Otra causa de incontinencia por rebosamiento es la provocada por los fármacos con efectos anticolinérgicos (atropina, antidepresores, antihistamínicos) que causan retención urinaria y en forma secundaria la incontinencia por rebosamiento.

La incontinencia puede tratarse con o sin fármaco.

Tratamientos no farmacológicos:

• Oclusores para incontinencia para hombres (externos)
  • Colectores de orina con bolsa
  • Ejercicios de Kegel (consiste en contraer los músculos pélvicos)
  • Variación de Kegel con bolas chinas
  • Conos vaginales
  • Reentrenamiento de la vejiga.
  • Estimulación eléctrica. (PTNS)
  • Pañales absorbentes
  • Método del retraso de la orina
  • Programación de la visita al baño
  • Dieta y pérdida de peso
  • Láser ginecológico

Tratamientos farmacológicos, los más comunes son:

• Medicinas para el refuerzo de la uretra.
  • La cirugía.