¿Qué es la epicondilitis?

También llamada codo del tenista, se trata de una lesión por sobrecarga de la insercción musculotendinosa (Entensopatía) de los músculos que se originan en el epicóndilo, siendo esta musculatura  la encargada de controlar sobre todo los movimientos de extensión de la muñeca.

¿ Qué causas provocan la epicondilitis?

Como se ha mencionado, esta condición puede desarrollarla cualquier persona. Generalmente, las personas que practican deportes de raqueta y que no lo hacen adecuadamente son más vulnerables a padecerla, es decir, si la técnica que usan no es la correcta, que golpean la bola a contragolpe, cargan toda la fuerza sobre el antebrazo, movimientos y flexiones bruscas en la muñeca.

La principal razón por la que se da la epicondilitis es por el sobreuso de la musculatura que va afectando la función de los brazos. Y esto no solo ha afectado a los deportistas, sino también a personas como trabajadores de construcción, peluqueros, oficinistas, secretarias, jardinería, etc. el uso repetitivo y excesivo de los músculos paulatinamente irá provocando este tipo de lesión.

En otros casos la epicondilitis se puede presentar en caso de lesiones como traumatismos, luxaciones, desgarres, fracturas que también pueden afectar los tendones.

¿Qué síntomas tiene el codo de tenista o epicondilitis?

El dolor intenso es el mayor síntoma que aparece en la zona del codo, cuando se intentan realizar movimientos. Además el paciente puede detectar:

• Dolor en epicóndilo (inserción de músculos y ligamentos) el dolor se da en la parte externa del codo
  • Dolor en muñeca hacia el antebrazo o viceversa el dolor puede irradiarse desde antebrazo hacia la muñeca
  • Dolor al intentar sujetar objetos
  • Dolor al presionar el codo o muñeca
  • Sensibilidad en el codo
  • Dolor al practicar deporte
  • El dolor puede comenzar en el día al intentar realizar las actividades diarias, y éste puede ceder en la noche al descansar
  • Puede presentarse como un dolor leve solo al intentar hacer un esfuerzo sobre la muñeca y antebrazo, pero si no se atiende, éste puede volverse crónico

¿Qué tipos de epicondilitis hay?

• Tipo 1 o variedad supracondílea: la inflamación se localiza en el origen del extensor radial largo del carpo (primer radial), en el reborde supracondíleo, por encima del epicóndilo. Es muy poco frecuente.
  • Tipo 2 o variedad tenoperióstica: la inflamación se localiza en la unión del extensor radial corto del carpo (segundo radial externo) con el periostio de la cara anterior del epicóndilo. Es la más frecuente. También se pude ver afectado dentro de este grupo el tendón del extensor común de los dedos en su inserción en la cara anteroinferior del epicóndilo.

En este caso, la inflamación de la unión del tendón con el hueso (entesitis), e s mantenida por las contracciones repetidas de los músculos epicondíleos, las cuales pueden producir pequeños arrancamientos del periostio.

• Tipo 3 o variedad tendinosa: se localiza en el cuerpo del tendón del extensor común de los dedos, que se palpa a la altura de la cabeza del radio. Es poco frecuente.
  • Tipo 4 o variedad muscular: se localiza en el relieve de la masa muscular de los radiales (miositis).

¿Qué tratamientos se recomiendan para el codo de tenista?

• Medicación: Antiflamatorios no esteroides y aplicar hielo (20 a 30 minutos, protegiendo la piel).
  • Tratamiento Fisioterápico: Ejercicios de recuperación funcional.
  • Infiltraciones con FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO.
  • Infiltraciones de antiflamatorio + anestésico local.
  • Férula de extensión de muñeca o bandas de antebrazo.
  • Cirugía: Consiste en la liberación del ligamento orbicular de la cabeza del radio y alargamiento en de los músculos epicondíleos.
Epicondilitis o codo de tenista