¿Qué es el síndrome del seno del tarso?

El seno tarsiano es un compartimiento anatómico situado delante de la articulación subtalar posterior y que contiene tejido graso y ligamentos que contribuyen a la estabilidad lateral del tobillo y el tarso.

El síndrome del seno del tarso se trata de una persistencia de dolor en la región anterolateral de tobillo y suele producirse por continuas lesiones en la zona del tobillo, haciendo así frecuente ese malestar en la zona.

¿Qué causas provocan el síndrome del seno del tarso?

Las causas que pueden dar lugar al síndrome del seno del tarso son las siguientes:

• Inestabilidad de la articulación
  • Esguinces o esguinces recidivantes
  • Sinovitis
  • Fibrosis
  • Otras lesiones con mala recuperación o tratamiento inadecuado

¿Qué síntomas tiene el síndrome del seno del tarso?

El síntoma principal del síndrome del seno del tarso es el dolor intenso en la parte posterior del pie, antes del tobillo en la zona en la que el tarso deja un pequeño hueco.

Este dolor podemos sentirlo en estas diferentes situaciones:

• Salto o caída sobre el tobillo
  • Caminar sobre terreno irregular
  • Al bajar un bordillo
  • Al correr, y  más acentuado en el “sprint”

¿Qué tratamientos hay para el síndrome del seno del tarso?

El tratamiento que hay para el síndrome del seno del tarso puede ser de dos tipos: conservador o quirúrgico.

Conservador:

El tratamiento conservador para el síndrome parte desde el uso de plantillas ortopédicas, hacia la electroterapia, el tratamiento láser y con ultrasonido y continua por inflitraciones de anestésicos y esteroides.

Quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico para el síndrome del seno del tarso se trata de una incisión bajo anestesia para limpiar las adherencias que hay en el tejido afectado que rellenan el orificio del tarso. No es invasivo y el paciente puede regresar a casa el mismo día.

Este tratamiento se aplica cuando todos los tratamientos conservadores no resultan efectivos.

sindrome del seno de tarso