Las glándulas suprarrenales (que todos las tenemos) son pequeñas, del tamaño de una castaña y tienen forma de triángulo. Cada glándula suprarrenal se ubica encima de cada riñón. Se pueden diferenciar dos zonas en esta glándula: una capa exterior o corteza suprarrenal y una parte central o médula suprarrenal.

Las glándulas suprarrenales elaboran las hormonas que controlan la frecuencia cardiaca, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. Cuando el cáncer suprarrenal comienza en la capa externa de la glándula suprarrenal se llama carcinoma de la corteza suprarrenal. Cuando comienza en el centro de la glándula suprarrenal se llama feocromocitoma.

Determinadas enfermedades genéticas son factores de riesgo para el desarrollo de un carcinoma de la corteza suprarrenal, como el Síndrome de Li-FraumeniSíndrome de Beckwith-Wiedemann y el Complejo de Carney.

¿EXISTEN SÍNTOMAS DE ESTA PATOLOGÍA?

Puede presentarse como una masa en el abdomen o produciendo dolor abdominal o de espalda. En ocasiones, estos tumores son funcionantes, es decir, producen cantidades excesivas de las hormonas que producía el tejido de donde se originan, como cortisol, aldosterona, testosterona o estrógenos. Esta producción excesiva de hormonas puede acarrear la aparición de síntomas muy variados (hipertensión arterial, crecimiento de vello facial, alteraciones menstruales, etc…)

¿QUÉ PRUEBAS DIAGNÓSTICAS ME DEBO HACER?

El diagnóstico se basa en la determinación de la presencia de un tumor por medio de técnicas de diagnóstico por imagen (ecografía, TAC, RMN, gammagrafíaPET) y en la caracterización del tipo de tumor mediante las determinaciones hormonales en sangre y orina

¿CUÁLES SON LOS MEJORES TRATAMIENTOS?

El tratamiento se basa en la extirpación quirúrgica mediante laparoscopia de la glándula suprarrenal o suprarrenalectomía laparoscópica. Esta puede resultar curativa o puede ser necesario complementar el tratamiento con radioterapia externa o con quimioterapia.