El cáncer de riñón se forma a partir de la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el 3% de todos los tumores del organismo. Aparece con máxima frecuencia entre los 50 y los 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, algunos cuadros genéticos y el abuso de determinados analgésicos por períodos prolongados.

¿TIENE SÍNTOMAS EL CÁNCER DE RIÑÓN?

Muchas veces, el cáncer de riñón no produce síntomas, simplemente un poco de sangre en la orina, un bulto en el abdomen, pérdida de peso inexplicable, dolor en el costado o pérdida del apetito.

¿QUÉ PRUEBAS DIAGNÓSTICA ME RECOMENDARÁ EL URÓLOGO?

Hoy en día, su diagnóstico se ha visto facilitado por la enorme difusión de las ecografías rutinarias y la TAC (Tomografía Axial Computerizada).

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS RECOMENDADOS?

El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud del paciente y del estado del cáncer. Si el cáncer está localizado, el tratamiento más habitual es la cirugía laparoscópica, que puede ser parcial (nefrectomía parcial o extirpación del tumor preservando el riñón) o nefrectomía total (extirpación de todo el riñón). Raras veces recurrimos a la cirugía abierta, fundamentalmente en tumores de gran tamaño. Algunos tumores renales pequeños pueden ser tratados también mediante criocirugía. Otras veces es preciso recurrir a la radioterapia, quimioterapia o terapia biológica. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer. El tratamiento del cáncer de riñón es uno de los campos más activos de la urología y se producen avances contínuos en el manejo de estos tumores.