La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que a través del compromiso de las personas con ocupaciones significativas, promueve la salud y el bienestar.

Los servicios ofertados son destinados a personas que presenten comprometidas algunas de las áreas de ocupación de su cotidianeidad. Estas se entienden como: Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD’s), Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD’s), descanso y sueño, participación social, ocio y tiempo libre, trabajo, educación y juego.

Este servicio está especializado en la Rehabilitación Psicosocial y Comunitaria proporcionando una atención personalizada a las personas que presenten disfunciones en la salud mental.Lo cual repercuta en el desarrollo de su proyecto de vida,su participación social en la comunidad y el establecimiento de relaciones interpersonales que posibiliten el ejercicio de la ciudadanía, asumiendo derechos y obligaciones.

Abordaje en:

  1. Trastornos psicóticos:

Se trata de psicopatologías graves donde se rompe la relación de la persona con la realidad y los síntomas más comunes son los delirios y las alucinaciones.

Los delirios se conocen como falsas creencias sobre la realidad, hecho u objeto existente.

Las alucinaciones sin embargo,son percepciones falsas como por ejemplo, oír, ver y/o sentir algo que no existe.

  • Tipos de trastornos psicóticos
  • Esquizofrenia:Se trata de trastorno mental grave que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta”. Cursa en brotes espaciados en el tiempo. Existiendo diferentes tipos, como la hebefrénica, paranoide, etc…
  • Trastornodelirante: también conocido como “paranoia”. Se caracteriza por una o varias ideas delirantes, así como la certeza y convicción de las mismas.
  • Trastornopsicótico breve:Cursa con una sintomatología similar a la esquizofrenia pero su duración es más breve, de unos días.
  • Trastornoesquizofreniforme: similar al trastorno psicótico breve, pero con duración de entre 1 y 6 meses y con sintomatología similar a la esquizofrenia
  • Trastornoesquizoafectivo:sintomatología propia de la esquizofrenia sumada a síntomas de trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornopsicótico inducido por sustancias: provocado por la intoxicación causada por el consumo de fármacos o substancias. Los síntomas más comunes son las alucinaciones visuales, memoria o desorientación y de corta duración. Sustancias como la marihuana, alcohol, MDM, sedantes, ansiolíticos, cocaína, anfetaminas, hipnóticos o inhalantes alucinógenos pueden provocar la aparición de este tipo de trastorno psicótico.
  • Trastornopsicótico debido a enfermedad médica: son los causados cuando los síntomas de este trastorno resultan de las enfermedades que interfieren en la función cerebral como por ejemplo, un tumor cerebral.

Desde Terapia Ocupacional se trabaja a través de aquellas actividades importantes para la persona, para intentar reubicarla en la realidad y poder reestablecer patrones de ejecución (hábitos, rutinas y roles), posibilitando la autonomía e independencia.

  • Trastornos neuróticos:

Son aquellos trastornos emocionales o mentales que presentan un miedo irracional o una ansiedad elevada. No tienen causa física ni presentan sintomatología psicótica.

  • Trastornos de ansiedad: por angustia, fóbicos, Obsesivo-compulsivo (TOC), estrés postraumático y por ansiedad generalizada.
  • Trastornos somatomorfos: por somatización, dolor, hipocondríaco, dismórfico y conversivo.
  • Trastornos disociativos: por amnesia disociativa, fuga disociativa, por identidad disociativa y por despersonalización.
  • Trastornos facticios y simulación: facticio y simulación.
  • Trastornos del control de los impulsos.

Desde la profesión, en el tratamiento de trastornos neuróticos, el objetivo es ir eliminando las conductas disfuncionales a través de la implicación de la persona en actividades cotidianas con significado, para generar adaptación a los ritmos diarios.

  • Adicciones:

Se aboradarán situaciones de adicciones tanto al juego como a substancias y que esto desencadene un trastorno mental, en el caso de trastorno mental y consumo de substancias se denomina patología dual.

  1. Adicción al juego (ludopatía).
  2. Adicción a substancias.

Desde la disciplina se tratan adicciones, desde una intervención personalizada que se centre en reorganizar las destrezas y patrones de ejecución, así como los hábitos de consumo, para alcanzar un equilibrio ocupacional que fomente la salud.