La UIB tiene la nota de Medicina más baja

14744453230299

La nota de corte para estudiar Medicina en la Universitat de les Illes Balears (UIB) es la más baja de España, con un 12,153 sobre 14, muy lejos del 12,793 que exige la universidad de Sevilla, la más alta del país. Además, la universidad balear es la tercera que ha sufrido un mayor descenso en la nota desde que arrancó la preinscripción para estos nuevos estudios: en la primera lista de principios de verano la nota de corte era de un 12,534, una calificación relativamente alta, pero tras siete adjudicaciones de plaza, ha perdido casi cuatro décimas. Esto ha sucedido después de que los alumnos preinscritos hayan optado por otras universidades españolas y hayan dejado vacante su plaza en la UIB. La nota de corte la marca la calificación más baja con la que un alumno haya conseguido su acceso a la titulación.

Fuentes internas de la UIB llevaban tiempo advirtiendo de que existía una «cierta burbuja», tanto en el número de preinscritos como en la nota de corte, mitigando el triunfalismo con que el Pacte ha justificado la precipitada puesta en marcha de estos estudios para este año.

ningún menorquín

Así, la UIB entra en la lista de Facultades de Medicina por la cola. Tras ella, cuatro universidades catalanas con las notas más bajas: Girona (12,204), Reus (12,208), Lleida (12,224) y la Pompeu Fabra (12,264). En el lado opuesto, la Universidad de Sevilla (12,793), a la que le siguen Las Palmas (12,786), Granada (12,780), Murcia (12,776) y Córdoba (12,697). Así figura en la web www.casimedicos.com, con datos actualizados a fecha 19 de septiembre.

La UIB publica en su página web las notas de corte de todos sus grados y la evolución de la misma a lo largo de cuatro listas y tres adjudicaciones extraordinarias de vacantes. Sin embargo, según confirmó la citada web por vía telefónica, la nota de Medicina se ha reducido en los últimos días un poco más de lo que, hasta ayer, publicaba la UIB.

De este modo, la nota de corte de Medicina en la UIB ha caído desde los 12,534 de la primera lista estival hasta los 12,153, es decir, un descenso de 0,381, el tercero más pronunciado de España, sólo por debajo de la Universidad de Badajoz, que cae un 0,510 para situarse en 12,840, y del Campus Clinic de la Universitat de Barcelona (UB), que desciende un 0,462 para colocarse en una nota de 12,832. El descenso de la nota de corte para Medicina es generalizado: todas caen, salvo Alcalá de Henares, que es la única que se mantiene exactamente igual.

Una vez cubiertas las 62 plazas ofertadas, se ha comprobado que la mayoría de los alumnos que inician 1º de Medicina en la UIB son de otras Comunidades Autónomas. Hay 24 estudiantes de las islas y 38 de otras regiones, lo cual supone que sólo el 38,7% alumnos es de aquí, mientras que el 61,3% es de fuera.

Esta cifra desmonta también uno de los argumentos defendidos por el Ejecutivo liderado por la socialista Francina Armengol, que destacaba la necesidad de implantar estos estudios para asumir la supuesta amplia demanda de alumnos baleares que desean cursarlos pero no quieren irse fuera de las islas a estudiarlos.

Así, hay 23 inscritos mallorquines y uno ibicenco, pero ninguno de Menorca. A los 24 isleños se suman 12 de Andalucía, 5 de Murcia, 4 de la Comunidad Valenciana, 3 de Cataluña, 3 de Castilla y León, 3 de Galicia, 2 de Aragón, 2 de País Vasco, 1 de Canarias, 1 de Madrid, 1 de Castilla La Mancha y 1 de Extremadura.

Sin embargo, la UIB siempre ha insistido en que la procedencia de los estudiantes no era un factor relevante porque hay que tener en cuenta que en España existe el distrito único, que permite estudiar en cualquier universidad del territorio nacional prácticamente con las mismas opciones que los residentes de la comunidad autónoma de la facultad. La UIB prefiere subrayar como principal motivo para instaurar la facultad de Medicina el impulso investigador que supondrá para las islas, si no a corto, al menos a medio y largo plazo.

También llama la atención que el 84% de estos primeros estudiantes de la flamante facultad balear son mujeres (hay 52) frente al 16% de hombres (10).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *