Es una técnica desarrollada hace casi 25 años en Japón por Kenzo Kase muy vinculada al campo del deporte y la rehabilitación. Este método de vendajes utiliza unas cintas de tape (esparadrapo) elástico de diferentes colores que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y el linfedema. Los beneficios son:

Mejora la interrelación fascial.
Normaliza la función muscular (no estimula ni inhibe, normaliza)
Mejora la circulación linfática y sanguínea.
Reduce el dolor.
Corrige el mal alineamiento articular.
¿Qué características tiene este material?

Hipoalergénico.
100% algodón, sin látex.
Vendaje adhesivo elástico.
Sensible al calor: no aplicar fuentes de calor por encima ya que aumenta su capacidad adhesiva y puede ser muy difícil de sacar.
Características similares a la piel. Es como una 2ª piel, de ahí que tenga una buena tolerancia.
Elasticidad hasta 30-40% de su longitud.
Extensible sólo de forma longitudinal.
Transpirable: permite la sudoración y la administración de geles, sprays y cremas.
Resistente al agua.
No restringe la movilidad.
Puede mantenerse colocado entre 3-4 días.
El método de Kinesiotaping se aplica sobre los músculos para reducir dolor e inflamación, para relajar los sobresolicitados o fatigados, y para ayudar o dar sostén a los que lo necesiten. No es un tipo de vendaje restrictivo ya que permite una amplitud de movimiento total.
El Kinesiotaping se utiliza para tratar cualquier problema asociado a dolor.
Las tiras se colocan sobre el área afectada con los músculos en posición de estiramiento. Las tiras se pueden colocar de origen a inserción del músculo (para ayudarlo y descargarlo) o de inserción a origen (favoreciendo su recuperación permitiendo un aumento de tono). La tensión a aplicar depende de lo que queramos tratar o conseguir:

0-10%: actuamos sobre el sistema linfático.
10-25%: actuamos sobre fascia y músculo.
25-50%: para liberar espacio. Mejora la circulación local. Actuamos sobre edemas y fibrosis.
50-75%: corrección de tendón. Es un vendaje funcional.
75-100%: corrección ligamento. Es un vendaje funcional.
Hay 4 colores: En un principio se eligieron estos colores para ser compatibles con la cromoterapia. Así, utilizaríamos el negro para mejorar la concentración, el azul para inhibir, el fucsia para estimular y el beis sería neutro. En realidad no hay ninguna diferencia ni física ni química entre las diferentes cintas y los diferentes colores. Es más una cuestión de preferencias personales.

CONSEJOS DE APLICACION
La piel debe estar limpia y libre de cremas, aceites o sudor. Después de pegar la tira, frotarla para activar el pegamento por medio del calor que se produce por la fricción. Aplicarla aproximadamente 20-30 min antes de una actividad física o de ducharse para permitir que se adhiera perfectamente. Aplicarla sobre la zona causante del síntoma. Siempre empezar y terminar de colocar la cinta sin tensión (anclajes). Tiempo de permanencia: 3-4 días. Tensión más efectiva: 10-25% (“papel quitado”).

kinesia1
kinesia2
kinesia3