El dolor de espalda es una de las dolencias de mas trascendencia y frecuencia en nuestra sociedad, apareciendo con mayor incidencia entre los 20-30 años, y cada vez también con mas frecuencia en niños, ya q van adquiriendo a lo largo de su desarrollo malas posturas al sentarse, agacharse, andar, etc.

Las algias vertebrales son síndromes dolorosos del raquis y de las raíces nerviosas que aparecen con gran frecuencia debido al estilo de vida tan estresado que tenemos hoy en dia, por lo que es muy importante q la postura q se adopte sea la correcta, ya que una actitud postural viciosa produce fatiga, y a la larga puede producir daños a veces irreparables en el aparato locomotor.

Las algias vertebrales más comunes son: cervicalgias y lumbalgias. El dolor cervical es una patología frecuente en los adultos; el 23-70% de la población ha padecido dolor o rigidez cervical en algún momento de su vida. El dolor lumbar es un síntoma muy frecuente y con una importante dimensión sanitaria y socioeconómica, que afecta a casi un 80% de los adultos. Las algias vertebrales se instalan a veces poco a poco, o aparecen bruscamente. La investigación y el estudio de las condiciones de vida y de trabajo, permiten atribuir a un determinado número de causas el desencadenamiento de estas algias. Suelen ser de origen óseo, muscular, articular, y psicoemotivos.

Las más frecuentes son:

Traumatismos violentos: accidentes de trabajo, deportivos, de tráfico, caídas y choques.
Actitudes viciosas profesionales: obreros, peluqueras, secretarias, costureras, etc
Trastornos estáticos y cinéticos
Atrofias y Distrofias.
Los estados degenerativos y los estados de depresión neuropsíquicos tanto de origen hormonal o simpático.
En cuanto a los factores de riesgo mas frecuentes que afectan hoy en día a nuestra sociedad son: Sedentarismo, Sobrepeso u obesidad, Stress, Movimientos repetidos de rotación y flexo-extensión de columna, Vibraciones en columna (conducir o utilización de alguna maquinaria de trabajo). Realización de esfuerzos en una postura inadecuada. El dolor agudo en la espalda se produce por un bloqueo de la articulación intervertebral, y las terminaciones nerviosas (receptores) de gran sensibilidad de la cápsula articular se irritan, provocando dolor y posterior contracción refleja. En las cervicalgias aparece en forma de crisis con contractura muscular y dolor que se irradia en la parte posterior de la cabeza hacia los hombros. En las lumbalgias aparece también contractura con dolor irradiado hacia la zona glútea. La posibilidad de movimiento en la zona cervical o lumbar está limitada casi por completo, por lo que cualquier intento de movimiento se acompaña de un intenso dolor. El enfriamiento, un movimiento brusco o levantar una carga pesada con una postura inadecuada son los principales factores desencadenantes que provocan el dolor agudo. En cuanto al dolor crónico , las molestias en la espalda pueden volver a manifestarse con más frecuencia, apareciendo mayor irradiación en la cintura escapular, cefaleas, síntomas vertiginosos y acúfenos, tanto mantener durante largo tiempo una postura forzada como permanecer de pie o sentado un tiempo, o viajar en coche muchas horas seguidas. El estrés y los conflictos psíquicos también influyen en el aumento del dolor.

Guardar reposo en cama.(lo imprescindible, evitando no estar mas de una semana)
Administración de analgésicos.
Fisioterapia: (masaje descontracturante, aplicación de calor local, electroterapia, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular y técnicas de manipulación articulares).

Por último cabe destacar que para que el tratamiento sea efectivo, es importante e imprescindible la actitud optimista del paciente, sobretodo estar dispuesto a hacer los ejercicios que aprende con el fisioterapeuta, no sólo en la clínica sino también en casa, y a ser consciente del cuidado postural ante cualquier actividad diaria.

algias1

algias2

algias3