La Valoración del Daño Corporal designa la actuación pericial médica dirigida a conocer con la máxima exactitud y objetividad, las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, y a obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, económicas, familiares, morales, etc. La Valoración del Daño Corporal es una rama de la Medicina Legal.

valoracion daños corporales

La Valoración del Daño Corporal se realiza por un perito médico, que tras establecer el nexo de causalidad, argumenta de forma científica en un informe (informe de Valoración del Daño Corporal), los días necesarios para la curación o estabilización lesional, y las secuelas del lesionado (si existen). En el ámbito de los accidentes de tráfico se utiliza un baremo, que puede ser orientativo para otro tipo de accidentes. Por lo general este informe de Valoración del Daño Corporal, se realiza para ser aportado en los Tribunales de Justicia.

Un informe médico de Valoración del Daño Corporal, debe de incluir como mínimo: la relación de los documentos que se han manejado (clínicos y no clínicos), el estudio del Estado Anterior, es decir, los antecedentes médicos del lesionado de interés para el caso, la descripción del hecho traumático, una exploración clínica rigurosa (física y psíquica si procede), las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará la influencia del Estado Anterior (si ha podido actuar como una concausa agravante), el Nexo de Causalidad (que incluirá los Criterios de causalidad para establecer la imputabilidad Médico-Legal), los días necesarios para la estabilización lesional, las secuelas (si existen), y la incapacidad para las actividades laborales y habituales (si existe). En ocasiones se puede advertir en el informe de la posibilidad de aparición de secuelas futuras (por ejemplo, tras un traumatismo craneal grave, es posible que transcurridos varios años aparezca una epilepsia). El informe finaliza con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.

Si necesita un informes médico de tipo pericial para solicitar una indemnización por un accidente que le ha provocado secuelas (accidente de tráfico, laboral, deportivos, caídas, etc.),póngase en contacto con nosotros.