Sanidad retira dos lotes de una vacuna contra la meningitis por un problema en su contenido

vacuna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado este jueves la retirada del mercado de dos lotes de la vacuna del meningococo C ‘Neisvac-C’, comercializada por Pfizer, ante el riesgo de que pueda presentar un volumen inferior al establecido.

En concreto, las autoridades sanitarias han informado de la posibilidad de que algunas unidades de los lotes ‘VNS1R02C’ y ‘VNS1R04B’ de dicha vacuna presenten perdidas de la suspensión y, por tanto, tengan un volumen inferior a los 0,5 mililitros que incluyen las jeringas precargadas. Ante esta situación, Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, e insta a las comunidades a que hagan un seguimiento de dicha retirada.

La vacuna se utiliza para prevenir una enfermedad producida por la bacteria ‘Neisseria meningitidis’ del grupo C, estimulando a su organismo para que produzca anticuerpos frente a estas bacterias, causantes de infecciones graves como meningitis y septicemia (infección de la sangre).

En España, según el último calendario común de vacunación infantil aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para 2017, se recomienda una dosis a los 4 meses con una de recuerdo cuando los menores cumplen un año.

Fuente: www.elmundo.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *