La Reumatología es el área de la medicina encargada del estudio de las enfermedades medicas que afectan las articulaciones y/o los tejidos que la rodean, ocasionando dolor , rigidez y limitación del movimiento. Las articulaciones son los lugares donde se unen los huesos, tales como el codo o la rodilla. Si la articulación está inflamada hablamos de artritis y si son los tejidos que rodean la articulación va a depender del tejido.  Así encontramos la alteración de las bursas o bolsas de las articulaciones (bursitis),  los  tendones  (tendinitis) , los ligamentos (entesitis), los músculos (miositis), los vasos arteriales (vasculitis) o los nervios (neuritis).
Algunas de las mas conocidas son :
a) La Gota : la cual se asocia al consumo de carnes rojas o alimentos con Traumatología-1gran cantidad de proteínas y que se produce por la elevación del ácido úrico en la sangre y su posterior deposito en las articulaciones. Es más frecuente en hombres de 40 años en adelante o en mujeres cuando han llegado a la menopausia.
b) La Fiebre Reumática : Se presenta en personas usualmente menores de 20 años. Se asocia a la infección en la garganta por estreptococo beta hemolítico y produce elevación de los títulos de un anticuerpo contra la estreptolisina O y es más conocido como el ASLO. Gracias a antibióticos eficaces, hoy ya es muy poco frecuente.
c) La Artritis Reumatoide : Es una enfermedad inflamatoria que comienza, en general, a temprana edad (20 a los 40 años). No se conoce su causa pero puede ocasionar incapacidad y gran limitación si no se diagnostica o trata a tiempo.
d) La Artrosis : Que se asocia con el desgaste de las articulaciones por el paso de el tiempo por lo que es muy frecuente en personas de edad (mayores de 50 años)
e) El Lupus Eritematoso Sistémico: Ocasiona una mancha en la cara en forma de mariposa, produce artritis y también puede comprometer los riñones o la sangre ocasionando nefritis o una anemia autodestructiva (anemia hemolítica).