¿Qué es el neuroma de Morton?

Se trata de una degeneración y engrosamiento del nervio plantar, generalmente entre el tercer y cuarto metatarsiano, pudiendo llegar a dar lugar una fibrosis o inflamación del nervio.

Esta misma inflamación produce a su vez un aumento de presión en la zona, lo cual empeora la situación ya que produce una inflamación aun mayor del propio nervio, hasta que llega la pérdida de sensibilidad en los dedos del pie.

¿Qué causas provocan el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton se produce al utilizar un calzado que comprima la zona del nervio de metatarso, produciendo un roce con este y generando la inflamación.

El calzado alto o estrecho colabora en la inflamación, así cómo los deportes de salto continuado o caminar de puntillas.

¿Qué síntomas tiene el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton aparece entre el tercer y cuarto metatarso del pie, dando como síntomas los siguientes:

• Hormigueo.
  • Calambres o dolores punzantes en los dedos y región metatarsiana.
  • Sensación de frío-calor.
  • El dolor aumenta al utilizar zapatos cerrados, especialmente de punta estrecha o tacones.
  • Pérdida de sensibilidad en los dedos.

¿Qué tratamientos hay para el neuroma de Morton?

El tratamiento se centrará principalmente en liberar la sobrecarga mecánica a través de la fisioterapia y otros tratamientos.

Una de las mejoras que puede hacer el paciente es llevar un calzado más ancho y cómodo, no utilizar demasiados tacones o zapatos de punta estrecha, así como tratar de corregir la forma mecánica de caminar para apoyar el pie adecuadamente.

Otras posibilidades de tratamientos sin intervención quirúrgica son:

• Reposar para disminuir la inflamación del nervio.
  • Enfriar la zona inflamada con el uso de hielo.
  • Masajear y estirar la parte dorsal y de metatarso del pie.

Con intervención quirúrgica:

Se recomienda sólo si presenta con dolores muy severos o si los anteriores tratamientos no han funcionado.

En la operación se realizará una pequeña incisión en la parte superior o inferior del pie para poder acceder al nervio afectado y el cirujano podrá actuar de dos maneras:

• Aumentará el espacio alrededor del nervio mediante la eliminación de parte del tejido.
  • O eliminará parte del nervio reduciendo la movilidad de los dedos de manera permanente.

El paciente deberá usar un zapato especial de protección hasta que el área se haya curado lo suficiente como para llevar calzado normal.

Neuroma de morton