Los fallecidos por gripe se elevan ya a 78 en Galicia

gripe

Una semana más, la Consellería de Sanidade considera que sus dispositivos de vigilancia permiten suponer que la onda de gripe está ya en su fase “descendente”, los fallecidos por complicaciones debidas a la enfermedad siguen incrementándose. En el informe que acaba de difundir el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña son ya un total de 78 personas las que perdieron la vida a causa de la dolencia desde el inicio de esta temporada.

Y si las muertes siguen en aumento, pese a que esta última semana, con 12 nuevos casos, el impacto es muy inferior a la anterior, cuando se notificaron de golpe un total de 34, las hospitalizaciones en los centros sanitarios de la comunidad también se toman un ligero respiro pero no dejan tampoco de incrementarse. En total, precisaron una cama en los últimos siete días analizados por el Sergas (relativos a la semana quinta del año, la que finalizó el domingo día 5) un totald e 191 personas. La semana previa habían sido 240, la cantidad más elevada hasta el momento según los boletines de Sanidade.

De esta forma, han precisado ingreso en hospitales de Galicia hasta el momento 1.504 personas, de las que sin embargo solo precisaron asistencia en la unidad de cuidados intensivos un 6,5 por ciento, un porcentaje que desde la Consellería de Sanidade describen como más bajo que en epidemias anteriores.

Vacuna indicada

Lo que confirma una vez más el nuevo boletín semanal es que de todos los ingresados en el hospital, prácticamente el 92 por ciento tenía algún factor de riesgo para tener una gripe complicada y de ellos, el 451 por ciento no estaban vacunados. Lo propio ocurre entre los que al final fallecen por complicaciones derivadas de la enfermedad, al menos según los datos del Sergas: todos los que murieron tenían la vacuna recomendada pero no la habían recibido el 43,6 por ciento.

En lo que respecta a los dispositivos de vigilancia que permiten al Sergas dar el pico de gripe por superado, una semana más, se encuentran las llamadas al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas (que “baja” en todas las provincias excepto en la de A Coruña) y los registros informatizados de atención primaria, que muestran un “descenso” respecto a la semana anterior, indicando, proclama el Sergas, “igual que en el resto de sistemas de vigilancia”, que “ya se está en la fase descendiente de la onda de la gripe”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *