LESIONES TENDINOSAS DEPORTIVAS

El tendón es un tejido fibroso en la extremidad de los músculos que los unen a los huesos y permiten sus contracciones. Dependiendo del tipo de lesión podemos clasificarlas en:

1. TENDINITIS. Se trata de la inflamación de un tendón.
  2. TENOSINOVITIS. Consiste en la reactivación inflamatoria de las vainas sinoviales que recubren o envuelven el tendón.
  3. FRACTURA DEL TENDÓN.

TENDINITIS, TENDINOPATÍA Y TENDINOSIS  ROTULIANA

TENDINOSIS ROTULIANA_clinica_martin_gomez_granadaConocida como la rodilla del saltador, comúnmente ocurre en los atletas que participan en deportes de salto.

Los síntomas de la tendinitis patelar son dolor en la parte anterior de la rodilla (en ocasiones una inflamación en el tendón rotuliano), y dificultad a la hora de movilizar la rodilla. Se suele acompañar por una sensación de pérdida de fuerza en la articulación y por fuertes molestias al incorporarse tras permanecer sentado o al intentar ponerse en cuclillas.

La causa principal suele ser un mal gesto (en carrera o en el pedaleo, por ejemplo) o a un mal entrenamiento. También puede tener origen congénito, ya que la desviación en la posición de la rótula también puede ser causa. En estos casos una solución bastante frecuente es la quirúrgica.

Tratamiento:

• Varía mucho según el tipo de tendinitis del paciente.

SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIALEs el resultado de la inflamación e irritación de la porción distal del tendón iliotibial, en la parte externa de la rodilla.

Esta lesión por sobreuso repetitivo ocurre con la flexión y extensión de la rodilla. También puede ocurrir por falta de flexibilidad de la banda iliotibial, que puede resultar en un aumento de la tensión de la misma en fas de apoyo de la carrera. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo y se inserta en la tibia.

El paciente manifiesta un dolor sordo, difuso, sobre el aspecto lateral de la rodilla.

El Diagnóstico se basa en la exploración física y, en la clínica, el RNM puede ayudar y proporcionar información adicional.

Tratamiento:

1. CONSERVADOR

• Medicación y antiflamatorios.
  • Hielo.
  • Modificación de la actividad.
  • Se prohíbe la flexión y la extensión de la rodilla.
  • Infiltración con corticoides si persiste la inflamación.
  • Rehabilitación.

2. CIRUGÍA

• Solo cuando no responde a tratamiento conservador. Tras el estudio de la lesión nos decidiremos por la técnica quirúrgica.

TENDINITIS/TENDINOSIS  DE AQUILES

Tendinitis de Aquiles es una afección bastante dolorosa que tiene lugar cuando se inflama el tendón de la parte posterior del pie, que conecta el talón con los músculos del gemelo, denominado tendón de Aquiles. Es una lesión muy frecuente en atletas, saltadores y aquéllos que lo someten a esfuerzos reiterados.

Los más comunes abarcan:

– Dolor en la parte baja de la pierna, sobre el talón.
– El daño empeora después de la actividad física.
– Rigidez matutina que desaparece de forma progresiva durante el día.
– Rojez e hinchazón en el área afectada, que también puede estar caliente.

Desde Clínica Martín Gómez queremos proponerte una serie de consejos para prevenir la aparición de la tendinitis de Aquiles:

– Precalienta siempre antes de hacer cualquier tipo de actividad deportiva.
– Utiliza un calzado apropiado.
– Haz estiramientos.
– Aumenta la intensidad de ejercicio poco a poco, sobre todo si no has practicado ejercicio en un tiempo.

– Descanso.
– Estiramientos.
– Antiinflamatorios.
– Plantillas ortopédicas.
– Fisioterapia.

La cirugía solamente será necesaria en la tendinitis de Aquiles cuando falle el tratamiento conservador antes mencionado.