La parte del cacao que puede ayudar a retrasar la diabetes tipo 2

225x250_cacao-dreamstime

Los antioxidantes del cacao -más concretamente, los flavanoles- en la dieta pueden tener un “efecto protector” ante la aparición y desarrollo de la diabetes tipo 2 (DM2), la patología metabólica más común.

Es una de las conclusiones de expertos reunidos en el II Workshop Anual Insa ‘Cacao y chocolate: ciencia y gastronomía’, organizado por la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria (Insa), ha informado este viernes en un comunicado.

La DM2 afecta a casi cinco millones de españoles y su prevalencia está creciendo: en el mundo hay casi 400 millones de diabéticos y las previsiones es que alcancen los 600 millones en 2035, lo que supondría un aumento del 50% en 20 años.

El grupo de Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímiocs (Biocell) del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado varios estudios sobre el efecto del cacao en el inicio de la diabetes.

Según la directora de este grupo, Laura Bravo, los flavanoles del cacao protegen las células del páncreas, manteniendo su número y funcionalidad y también mejoran la respuesta a la insulina en células hepáticas, lo que “podría ayudar a retrasar la aparición y progresión de la DM2”.

El Biocell está estudiando si este papel protector se mantiene en las fases más avanzadas de la enfermedad, protegiendo a otros órganos y tejidos implicados en las complicaciones asociadas a la diabetes, como el endotelio vascular y el riñón, que son muy frecuentes en estos pacientes, ha añadido.

Fuente: www.eleconomista.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *