La embarazada debe saber cómo protegerse durante la gestación

embarazada

Si le preguntas a una madre española que es lo que más recuerda de su embarazo, aparte del sentimiento de euforia, y de coger kilos, es de la cantidad de visitas que tuvo que hacer a su médico. Una situación de prevención que mejora, y mucho, el bienestar de la futura madre y del futuro bebé. Pero no ocurre así en todo el mundo. Ante la situación de atención deficiente a la futura madre de ciertos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana una lista de recomendaciones para “mejorar la calidad prenatal, con el fin de reducir el riesgo de muertes neonatales y complicaciones durante el embarazo”. El objetivo del organismo internacional es que “todas las mujeres vivan la gestación como una situación positiva”.

“Unas 300.000 mujeres murieron por causas relacionadas con en el embarazo en el mundo; 2,7 millones de bebés murieron antes de los 28 días de vida, y 2,6 millones nacieron muertos”, explica la OMS. “La prevención y cuidado prenatal pueden paliar el número de muertes. En la actualidad, tan solo un 64% de las futuras madres recibe cuidados prenatales, cuatro o más veces durante la gestación”. En España, según datos de 2012, nacieron casi medio millón de niños. De cada 1.000, 3,1 nacieron muertos. En cuanto a la mortalidad neonatal, aquellos que fallecieron antes de cumplir un mes de edad, la proporción fue de 2,7 de cada 1.000 niños. Aún así, los datos son positivos porque el descenso de este tipo de muertes entre 1990 y 2012 fue de un 60%.

“Las mujeres embarazadas deben tener cuidados prenatales y a la hora de dar a luz. Todas las mujeres deben vivir la gestación como algo positivo y deben recibir cuidados que respeten su dignidad”, ha asegurado el doctor Ian Askew, director de investigación de la salud reproductiva de la OMS, en un comunicado. Se debe aumentar el número de visitas al médico de la mujer embarazada de cuatro a ocho veces, como mínimo recomendado. “Está demostrado que cuanto más contacto tiene la futura madre con el especialista más se reducen las muertes perinatales”. La primera visita se debe hacer a las 12 semanas de gestación, y así sucesivamente en la 20, 26, 30, 34, 36 y 40. Este número de visitas “hacen que sean más fáciles de detectar los problemas que pudiesen aparecer durante la gestación”, según explican los expertos.

Entre las recomendaciones, que la OMS ha estipulado en 49, encontramos:

  1. Consejo sobre una dieta saludable óptima. “Dar consejo clínico sobre qué comer durante el embarazo puede ayudar tanto a la madre como al futuro bebé”, agrega Francesco Branca, director de Nutrición para la Salud y Desarrollo.
  2. Realizar ejercicio físico.
  3. Dejar el tabaco u otras sustancias nocivas para la salud.
  4. Prevención de VIH y malaria.
  5. Vacuna del tétanos y análisis de sangre.
  6. Ecografías y medida del feto. Es necesario que se haga una prueba de ultrasonido antes de la semana 24, para verificar que no existen anomalías en el feto o más de uno; “esta medida reduce los partos inducidos y mejora la experiencia de la gestación”.
  7. Administración de remedios para las molestias típicas de la gestación como son la náusea, el dolor de espalda o el estreñimiento.
  8. Tomar hierro y ácido fólico. La recomendación de la OMS es que “todas las mujeres, desde el momento en que comienzan a intentar quedarse embarazadas hasta las 12 semanas de la gestación, deben tomar suplementos de ácido fólico (400 μg de ácido fólico al día)”.

Fuente: elpais.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *