¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son una deformación o desviación evolutiva del dedo gordo del pie, pareciendo una protuberancia o bulto si se encuentra en un estado avanzado. En los casos más preocupantes puede llegar a formar deformaciones en los dedos de los pies.

¿Qué causas producen los juanetes?

Esta patología suele afectar en mayor número a las mujeres, puesto que depende en gran medida del calzado que utilicemos, no obstante también puede ser hereditario o simplemente por la edad del paciente.

En algunos casos, tener los pies planos o con exceso de longitud en el dedo gordo del pie puede dar lugar a juanetes.

¿Qué síntomas tienen los juanetes?

Cómo ya hemos citado antes, hay diferentes estadios cuando se tiene un juanete, siendo así una evolución de los síntomas que desde el primer momento no dejar ver qué está pasando:

• Puede comenzar por dolores intensos en el borde interno del pie, algo que notaremos más al caminar.
  • Formación de callosidades en las plantas del pie.
  • Complicaciones cutáneas.
  • Inflamación en el borde interno del pie.
  • Artrosis.
  • Bursitis.

El síntoma final sería la deformación del dedo provocando la externalización del juanete:

• Dedo en garra: cuando la desviación es casi total y presiona a los otros dedos y por lo tanto fuerza la musculatura del pie y sus tendones.
  • Dedos en martillo: cuando la falange proximal queda totalmente estirada y la falange medial también, mientras que la proximal más cercana al cuerpo sigue flexionada.

¿Qué tratamientos hay para los juanetes?

El tratamiento puede hacerse de dos maneras:

Sin cirugía: no puede corregir la deformación pero si aliviar la presión sobre el juanete y los demás dedos.

• Usando calzado adecuado.
  • Consumiendo antiinflamatorios y cuidados locales.
  • La reeducación de la manera de caminar.
  • El uso de órtesis.

Con cirugía: el paso por quirófano puede tener dos variantes con osteotomía y sin ella.

• Con osteotomía: se trata de una incisión que pretende recolocar el hueso y eliminar la parte que sobresale del pie.
  • Sin osteotomía: el proceso es muy similar pero se lima el hueso que sobresale y se busca corregir la deformación a través del tendón y la musculatura.