¿Qué es la Geriatría?

Es una especialidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la tercera edad.geriatria 2

Valoración Geriátrica Integral

Constituye la herramienta principal de la asistencia al paciente mayor. Se define como el proceso diagnóstico multidimensional, dirigido a cuantificar los problemas no sólo médicos,  sino también los funcionales, psíquicos y sociales con el objeto de trazar un plan para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo. Incluye:

  • Historia clínica y exploración física completas.
  • Valoración mental: incluye la cognitiva (diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las demencias en sus diferentes fases, así como de los trastornos de conducta secundarios), la afectiva (trastornos del ánimo), y los trastornos del sueño.
  • Evaluación funcional: capacidad para realizar una vida autónoma o necesidades de ayuda. Valoración de la marcha, equilibrio y riesgo de caídas.Ancianos2
  • Aspecto socio-familiar: valoración de las circunstancias sociales y ambientales como son: seguridad en el hogar, recursos sociales disponibles, sobrecarga del cuidador.

Objetivo principal

Preservar la máxima calidad de vida posible, manteniendo el mayor grado de autonomía física y cognitiva.

Apoyo y asesoramiento al familiar y/o cuidador.

 ¿Por qué debo acudir al Geriatra?

Es fácil comprender que en el mayor debemos hacer un enfoque diagnóstico, clínico y terapéutico diferente si tenemos en cuenta la presencia de cambios fisiológicos y anatómicos asociados a la edad, la forma atípica de presentación de las enfermedades, su especial vulnerabilidad ante agresiones externas e internas y la presencia de patologías propias de esta edad (síndromes geriátricos).

 

A quien va dirigida

  • Consulta en el centro médico: todas las personas mayores que presenten algún tipo de patología.
  • Asistencia a domicilio: destinada a todos aquellos pacientes que por algún motivo no puedan desplazarse al centro médico para su valoración clínica y terapéutica (inmovilidad, demencia, situación de dependencia…).