Cruz Roja de Córdoba ofrece la posibilidad de hacerse la prueba del VIH en su sede

Cruz Rojade Córdoba ofrece la posibilidad de hacerse la prueba del VIH en su sede
Hasta el pasado mes, 69 personas habían acudido a la institución humanitaria para realizar dicho test

Casi un tercio de las personas con VIH desconoce que lo tiene y, por ello, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de la infección son tardíos, es decir, cuando el deterioro inmunológico es ya considerable, informa una nota de prensa de la Cruz Roja..

Por eso, durante toda esta semana, y especialmente hoy 20 de octubre, Día Mundial de la Prueba del VIH, Cruz Roja está desarrollando una campaña de sensibilización e información sobre la conveniencia de hacerse dicho test cuando se ha vivido una situación de riesgo. El lema de esta iniciativa es “De ti depende… #PruebaVIH”.

Para facilitar a la ciudadanía cordobesa la posibilidad de hacerse esta prueba, Cruz Roja la realiza de forma gratuita en su sede en la capital (Cañada Real de Mestas, 2) todas las mañanas de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14:30, y las tardes de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:30. Eso sí, es necesario pedir cita previa a través del 957433878. En los primeros nueve meses del año, 69 personas habían acudido a la institución humanitaria para salir de dudas.

Conviene recordar en este sentido que el diagnóstico permite a la persona con VIH beneficiarse del tratamiento y de una asistencia sanitaria integral, lo que aumenta su calidad y su esperanza de vida.

Además, desde la perspectiva de salud pública, el desconocimiento de que se tiene el virus implica un comportamiento sexual de mayor riesgo, que incrementa obviamente las posibilidades de transmisión y de reinfección en la población.

Junto a esta labor de prevención, Cruz Roja lleva a cabo en Córdoba un proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA.

Esta iniciativa –financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Además, buena parte de los usuarios son pacientes de distintos municipios de la provincia a quienes, para evitar los gastos que les acarrea la visita mensual al hospital para la medicación y el seguimiento de su caso, voluntariado de la entidad se encarga de facilitarles el desplazamiento hasta el centro sanitario y/o llevarles el tratamiento a sus hogares.

El perfil mayoritario de personas atendidas en el marco de este proyecto tienen un pasado marcado por el consumo de drogas, escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Fuente: www.diariocordoba.com